Prometeo lleva el fuego a la Humanidad. Autor: Heinrich Friedich Füger |
Cuando los dioses terminaron de crear los animales, encargaron a Prometeo y Epimeteo que distribuyeran las distintas cualidades entre ellos. Solamente faltaba una criatura que pudiera albergar dignamente el espíritu. Por ello, Prometeo bajó a la tierra y con arcilla, realizó una criatura a imagen de los dioses. La propia Atenea quedó maravillada e infundió en la figura el hálito divino, siendo así la única criatura del mundo con la capacidad de honrar a los dioses, a través de sacrificios de animales.
Prometeo urdió un engaño contra Zeus. Al realizar el sacrificio de un gran buey, lo dividió en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, ocultas dentro del vientre del propio animal, y en la otra puso los huesos cubiertos de rica y apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa, pero al descubrir el engaño, la irá le consumió.
Indignado y colérico por este engaño, Zeus quitó a los hombres del fuego. Motivo por el cual, Prometeo decidió robarlo, para lo que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto, y transportándolo en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente, consiguió devolverlo a los hombres. De esta forma, la humanidad pudo calentarse.
Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió, por medio de Hermes, al hermano de Prometeo: Epimeteo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo, a pesar de las advertencias de su hermano, se casó con ella. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto, de la que salieron todos los males. Cuando quiso cerrarla, sólo quedó dentro la esperanza. Recibía así la humanidad su castigo, mientras que Prometeo era encadenado y condenado sufrir durante 30 mil años la venganza de Zeus, personificada en un águila que devoraba su hígado cada noche.
Ejercicio 1. Localiza en el texto los sinónimos de las siguientes palabras o expresiones (no necesariamente en el orden de aparición):
a) afrenta b) iracundo c) vida
d) apetecible e) mediante f) ardid
g) infortunio h) extasiada i) alma
Ejercicio 2. Reflexiona:
- los griegos en los sacrificios a los dioses quemaban solo los huesos, ¿por qué motivo?
- Pandora es la primera mujer, ¿qué visión ofrece de la mujer? ¿hay alguna relación con su consideración social?
Ejercicio 3. Investiga:
- En la Antigua Grecia, en ocasiones, tenían lugar las hecatombes. ¿En qué consistían?
- En todas las religiones se explica el surgimiento del ser humano, ¿hay algún paralelismo con el relato de la Biblia? ¿Cuál?
No hay comentarios:
Publicar un comentario