De igual manera que los recursos, la producción industrial en el mundo presenta una distribución muy desigual, ya que el 85% de la producción se concentra en unas pocas áreas: las tradicionales (países desarrollados que iniciaron su desarrollo industrial en el siglo XIX) y las potencias emergentes (con especial importancia de los BRICS).
Fuente: Wikipedia |
1. Las potencias tradicionales.
Estas zonas cuentan con una consolidada tradición industrial, un elevado desarrollo tecnológico y la presencia de mano de obra cualificada. Dado que son países con una larga historia industrial, presentan industrias, de las denominadas maduras como la siderúrgica, aunque también tienen alta presencia de sectores punteros relacionados con los avances tecnológicos.
Un ejemplo de todo esto son los EE.UU con un sector industrial diversificado entre industrias tradicionales como el automóvil, la siderurgia y la química y otras de alta tecnología como la aeroespacial y la electrónica. Sus centros se sitúan en los Grandes Lagos, el golfo de México y la costa oeste.
Otra potencia tradicional es Japón, que a pesar de la escasez de recursos, es de los principales productores automovilísticos, navales, siderúrgicos y tecnológicos. Por su parte, la zona europea, que estudiaremos en otro apartado, tiene como principales potencias industrial a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
2. Las potencias emergentes.
Dentro de las potencias emergentes y de los propios BRICS, destaca China, que es el principal productor industrial a nivel mundial. El crecimiento chino ha tenido varios factores favorecedores. Destaca el cambio en su política económica, abandonado el modelo soviético, centrado en las industrias de base y de bienes de equipo, y fomentando la iniciativa privada y una progresiva liberalización económica, que se ha visto reforzada con la globalización. Además, cuenta con una extraordinaria abundancia de recursos mineros y mano de obra. China cuenta con un sector industrial diversificado, en el que si bien es cierto que aún tienen un importante peso las industrias de base, no lo es menos que tanto la tecnología como los bienes de consumo tienen un importante peso en su PIB y en el PIB mundial.
Destacan otros países emergentes como la India, con un importante centro textil y siderúrgico, Brasil, con un potencial de crecimiento en torno a la industria automovilística y farmacéutica, y Sudáfrica, centrada en la minería y los combustibles sintéticos.
Es importante tener en cuenta la segunda ola de deslocalizaciones que está permitiendo la incorporación industrial de nuevos países como Turquía o Bangladesh. Sin olvidar zonas de especial importancia como el sudeste australiano o el núcleo industrial formado por los "dragones asiáticos".
Ejercicio 1. La producción industrial en el mundo.
Comenta y analiza el gráfico siguiendo las pautas que hemos trabajado con anterioridad en clase. Recuerda usar el vocabulario específico, comentar las pautas generales, siempre que sea posible, y añadir la información relevante que pueda explicar dicha evolución*
* Nota: Rusia no aparece antes 1990 pues en dicha época pertenecía a la URSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario