martes, 24 de marzo de 2020

La industria actual: características

Planta automatizada (Fuente: Historia compartida)
El sector industrial se encuentra en constante evolución;de hecho, la evolución tecnológica de la sociedad ha afectado también al este sector creando nuevas industrias como la biotecnología o la microelectrónica. Presionada por la necesidad de satisfacer los gustos individuales de cada consumidor, la producción industrial se ha caracterizado por la flexibilidad, la automatización y por una alta especialización. Esto último no afecta solo a la producción, sino también a los trabajadores. Es por eso que se hablar de la 4ª Revolución Industrial. El siguiente vídeo te ayudará a comprender un poco mejor este término. 



En este contexto la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) cobran cada vez más importancia, para desarrollar nuevos materiales, necesarios para las  nuevas industrias, y para el trabajo en la nanotecnología, una de las nuevas areas de investigación que puede importantes aplicaciones en medicina, biotecnología, alimentación, etc. 

Del desarrollo del I+D+i deriva otra de las características esenciales de la industria actual: la automatización y robotización de la producción. De esta forma, maquinas y robots  sustituyen la mano de obra y permiten rebajar los costes de producción, haciendo los productos más competitivos para el mercado. Esto no está exento de consecuencias, ya que los trabajadores en el sector industrial se ha reducido y los puestos que quedan requieren una alta especialización. El siguiente vídeo te ayudará a entender mejor algunas características del desarrollo de la robótica.


Al mismo tiempo, se ha producido una terciarización del sector. Es decir, han ganado importancia algunas actividades que no están directamente relacionadas con la producción, sino más bien con el sector servicios o terciario. Estas actividades incluyen la logística (planificación y coordinación), el marketing (ventas), el diseño, etc, que se consideran esenciales también para el buen funcionamiento del sector. 

1. Industria y globalización.
La globalización ha afectado fuertemente al sector industrial favoreciendo la descentralización de la producción. Esto consiste en trasladar la producción (deslocalización) de ciertas fases a zonas más ventajosas o bien permitir que otra empresa se encargue de dicho proceso, ya se mediante un acuerdo de colaboración o bien por la contratación de sus servicios. Esta descentralización ha sido posible gracias a la liberalización de los mercados internacionales y el abaratamiento de los transportes. La siguiente imagen te ayudará a a entender parte de esa descentralización con un ejemplo: la fabricación de un avión. 

(Fuente: El País)
Otro aspecto clave que la globalización ha favorecido ha sido el crecimiento de las multinacionales, que a través de sus filiales operan en otros países. Estas empresas aprovechan las ventajas que les ofrece la liberalización de los mercados y la deslocalización, para producir en grandes cantidades a bajo coste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario