sábado, 21 de marzo de 2020

Nacimiento y desarrollo de la industria. Tipos de industria.

Industria. (Fuente: El Economista Regional)
La industria es la actividad principal del sector secundario e incluye todas las actividades destinas a transformar la materia prima en un bien de consumo. Sin embargo, la mera transformación no permite hablar de industria. De hecho, se requieren determinadas condiciones para su desarrollo:

- la concentración de la actividad en espacios cerrados (fábricas), donde se encuentran gran cantidad de trabajadores.

- la utilización de maquinaria específica para la realización del producto y de energía

- los productos se elaboran en gran cantidad y de forma estandarizada

El nivel de industrialización de un país permite medir también su desarrollo y promueve el crecimiento económico, ya que muchas industrias se abastecen entre sí. Los países desarrollados presentan una red industrial consolidad, aunque afectada en ciertos sectores por el fenómeno de la deslocalización. Los países menos desarrollados cuentan con una tejido industrial más débil y escaso. 

1. De la artesanía a la industria. 

Taller artesanal (Fuente: Juan Antón Cuesta)
Con anterioridad al siglo XIX, la sociedad obtenía los productos necesarios para sus actividades diarias y comerciales, a través de la artesanía, que se desarrollaba en talleres de diversos tamaños. En ellos, los artesanos realizaban y desarrollaba el productor de principio a fin.

En el siglo XIX, este modelo se transformó en un modelo industrial gracias a:

- innovaciones técnicas tanto en maquinaria (vapor) como en fuentes de energía (carbón), que al aplicarse a los sectores tradicionales mecanizó y estandarizó la producción.

Fábrica s. XIX (Fuente: SWI)
- la división del trabajo, especializándose cada trabajador y trabajadora en una tarea concreta. Este especialización permitió ahorrar tiempo y aumentar la producción.

- la mecanización de la producción permitió la producción a gran escala. Característica esta que se ha desarrollado aún más a lo largo del tiempo llegando a la producción de masas con la inclusión de nuevos modelos de producción como la producción en cadena de Henri Ford, que permitió no solo incrementar la producción sino también reducir los costes.


2. Tipos de industrias.

La clasificación de las industrias se realiza en función de distintos criterios: el de innovación y desarrollo tecnológico, el tamaño y el destino de su producción.


Tipos de industria. Elaboración propia


El siguiente vídeo te ayudará a repasar estos conceptos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario