viernes, 27 de marzo de 2020

La industria: factores de localización y proceso de deslocalización.

La localización de las industrias depende de diversos factores, que no condicionan de igual manera a cada sector industrial. De hecho, la disparidad de las localizaciones está directamente relacionada con el tipo de fábrica y productos que se van a desarrollar, pues cada una tiene una necesidades distintas. Un ejemplo de ello sería la distinta localización de las plantas o fábricas de una expresa textil con respecto a las de una empresa biotecnológica. En el siguiente esquema, se reflejan los factores principales que afectan en la localización de las industrias.

La industria se ha visto, como ya se ha dicho anteriormente, afectada por el proceso de deslocalización; esto es, el traslado de toda o parte de la producción a otros países. El objetivo que se persigue con esta política empresarial, favorecida por la globalización, es la reducción de los costes de producción para obtener el máximo beneficio posible. 

Deslocalización (Fuente: El orden mundial)
Este proceso, potenciado por la liberalización de los mercados internacionales (con gran  importancia de los emergentes), el desarrollo tecnológico y del transporte, ha sufrido dos fases. En la primera, como puedes observar en el mapa superior, afectó a los países desarrollados. En ella las industrias se trasladaros a las potencias emergentes, con condiciones más atractivas. La mejora en la calidad y nivel de vida, la subida de salarios han favorecido un segundo proceso de deslocalización, de estos países emergentes a otros países en desarrollo.  

Este proceso no ha afectado a todas las industrias por igual. Los sectores que más lo han acusado son el textil, el automovilístico y ciertas industrias de base. Un ejemplo de este proceso de deslocalización sería el grupo Inditex, que contempla varias marcas del textil. En el siguiente mapa puedes comprobar dónde se concentra la mayor parte de la producción de sus prendas de ropa. 


Ejercicio 1. El proceso de deslocalización no está exento de consecuencia. Cataloga las siguiente estableciendo si inciden en los países con una economía desarrollada o en desarrollo y si pueden ser catalogadas como positivas o negativas:

1) Creación de empleo

2) Cierre de plantas

3) Descenso de los precios

4) Precarización laboral

5) Aumento de la contaminación ambiental

6) Incremento de los ingresos nacionales y familiares

7) Perdida de empleo directo e indirecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario