miércoles, 18 de marzo de 2020

Sector secundario, recursos y mineria

El sector secundario está relacionado con la transformación de las materias primas obtenidas por el sector primario en bienes de consumo, que son distribuidos y vendidos al consumidor final a través del sector terciario o servicios. Para poder desarrollar su actividad, este sector no solo necesita de materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería, la pesca o la silvicultura, sino que debe acceder también a otros recursos naturales. La presencia de estos recursos y el acceso a ellos es vital para este sector e influye en la riqueza de los países; un ejemplo de todo esto es el petroleo.



1. Los recursos.

La explotación de los recursos naturales está mediatizada por varios factores:

1) la distribución desigual, que favorece un intenso intercambio comercial entre países.

2) las condiciones de explotación basada siempre en la rentabilidad de la misma.

3) el desarrollo tecnológico que depende de las nuevas tecnologías y dispositivos tanto para su explotación y como para su uso, ya que los nuevos avances tecnológicos también requieren nuevos materiales.

4) la influencia de los mercados e inversores, ya que la rentabilidad de un recurso puede variar con el tiempo.

2. La minería.

Es la actividad encargada de la extracción de estos recursos. Los minerales son sustancias naturales inorgánicas; cada uno tiene unas características singulares. Como se ha dicho anteriormente, su distribución es desigual, pero en ocasiones se encuentran en altas cantidades, formando un yacimiento. El siguiente video te explica las distintas explotaciones mineras.




La creciente demanda de este tipo de productos ha puesto de relieve las dificultades que debe afrontar el sector:

a) la posibilidad no tan lejana de agotar determinados recursos, ya que no son productos renovables. Un claro ejemplo de ello, son los yacimientos petrolíferos

b) el fuerte impacto medioambiental que tiene este sector, ya que la alteración del paisajes, así como las técnicas de extracción no solo erosionan la superficie terrestre, sino que contaminan suelos, acuíferos y ríos

c) el valor de algunos de estos recursos provoca conflictos armados por el control de los mismo. Estos conflictos conllevan siempre verdaderos dramas sociales, con situaciones de semiesclavitud, niños soldados, etc. En el siguiente mapa puedes observar los conflictos que tienen lugar en África:


No hay comentarios:

Publicar un comentario