Pesca (Fuente: La tercera) |
La actividad pesquera consiste en la captura de animales, ya sean peces, moluscos, algas u otras especies de mares, ríos o algas. Una característica de la pesca es que en los últimos años la producción ha aumentado de forma no exponencial y también el consumo. De hecho, el 85% de las capturas se destina al consumo humano y el resto para otros usos. Además la mayor parte de ese consumo se produce en los países desarrollados, que importan gran parte del pescado de los países en desarrollo.
Tipos de pesca (Fuente: Histarate) |
Ejercicio 1. Presta atención al mapa y responde a las siguientes preguntas:
Caladeros (Fuente: Geoperspectivas) |
a) ¿En qué zonas del planeta pescan los barcos españoles?
b) ¿Cuántos de esos territorios están en las cercanías del territorio español?
c) Deduce: ¿qué son los caladeros? ¿cómo puede la flota pesquera acceder ahí sin crear conflictos internacionales?
El aumento y desarrollo de la actividad pesquera tiene consecuencias negativas en el medioambiente. De hecho, la sobreexplotación de los caladeros puede suponer su agotamiento para las generaciones futuras y por ello se están tomando ciertas medidas: como los parones biológicos o la prohibición de ciertas técnicas como el arrastre. En algunos países, todo esto se ha acompañado de ciertas prácticas como la acuicultura o cría de organismo animales y vegetales acuáticos en cautividad.
Ejercicio 2. Presta atención al vídeo y realiza las siguientes tareas:
a) ¿Cómo afecta la pesca al medioambiente?
b) Según el vídeo: ¿la acuicultura es una solución o parte del problema? ¿Por qué?
Ejercicio 4. Con lo visto hasta ahora, ¿qué soluciones (al menos 3) propones para desarrollar una actividad sostenible y que las próximas generaciones puedan también disfrutar de los recursos marinos?
El aumento y desarrollo de la actividad pesquera tiene consecuencias negativas en el medioambiente. De hecho, la sobreexplotación de los caladeros puede suponer su agotamiento para las generaciones futuras y por ello se están tomando ciertas medidas: como los parones biológicos o la prohibición de ciertas técnicas como el arrastre. En algunos países, todo esto se ha acompañado de ciertas prácticas como la acuicultura o cría de organismo animales y vegetales acuáticos en cautividad.
Ejercicio 2. Presta atención al vídeo y realiza las siguientes tareas:
a) Señala 2 ventajas que tiene la acuicultura para las personas/consumidores
b) Explica otras 2 consecuencias que tiene para la economía española
Ejercicio 3. Presta atención al video y responde las actividades:
a) ¿Cómo afecta la pesca al medioambiente?
b) Según el vídeo: ¿la acuicultura es una solución o parte del problema? ¿Por qué?
Ejercicio 4. Con lo visto hasta ahora, ¿qué soluciones (al menos 3) propones para desarrollar una actividad sostenible y que las próximas generaciones puedan también disfrutar de los recursos marinos?
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