jueves, 7 de mayo de 2020

El transporte

El sector terciario no puede entenderse sin uno de sus servicios básicos, como es el transporte, que traslada tanto personas como mercancías de un lugar a otro del mundo. 

Como hemos visto hasta ahora y como refleja el mapa que tienes a continuación, el desarrollo del transporte es desigual, ya que depende por un lado de los medios, es decir, de los vehículos y por otro de las infraestructuras. Estás últimas requieren una alta inversión de capital y es, por ello, que se encuentran más desarrolladas en aquellas zonas que cuentan con una mayor capacidad e iniciativa inversora. 

Red de transportes.
(Fuente: Geografía. El mundo contemporáneo)
Los transportes no solo cumplen una función económica al permitir el intercambio de productos y la movilidad personal. También ha sido clave para el proceso deslocalizador y para el aumento de ciertas actividades como el turismo. Además tiene una función social y cultural al permitir el intercambio de conocimientos y de productos de otros lugares y político pues contribuye a la vertebración del territorio y a la unión de sus habitantes. 

Los distintos tipos de transporte y sus infraestructuras crean lo que denominamos una red de transporte, que está formada por ejes (vías) y nodos (ciudades, estaciones). Una red de transporte eficaz debe ser densa y accesible y además permitir la comunicación entre nodos de la forma más rápida posible (conectividad)

Logistica España (Fuente: Huellas by Sareb)

Otro rasgo del transporte actual es la tendencia a la intermodalidad, es decir, a la unión de varios medios de transportes para ganar tiempo, rentabilidad y eficacia. Esto implica la utilización de dos o más medios sin necesidad de manipular la mercancía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario