Las ciudades son asentamientos humanos caracterizados por la densidad de población, es decir, deben tener como una de sus características principales una alta concentración de personas. No obstante, está no es la única característica y, por eso, hay que distinguir entre ciudad y espacio urbano. La primera además de la función residencial debe reunir otras características como la presencia de actividades relacionadas con el sector secundario y terciario y tener el estatus administrativo de ciudad. El segundo concepto puede englobar varias ciudades.
En España, la cantidad de población necesaria para comenzar a hablar de ciudades es de 10 000 habitantes, no obstante no todas las localidades con dicha cantidad de población tienen ese estatus.
Pueblo y ciudad. (Fuente: Gobierno de Canarias) |
Las ciudades cumplen además con otras funciones. Una de las más destacadas, además de la residencial, es la administrativa, ya que un núcleo urbano debe gestionar sus espacio y, dependiendo de la categoría de la ciudad, también el espacio regional, estatal o, incluso, internacional.
Además, las ciudades son grandes centros culturales, gracias a la presencia de universidades, centros de investigación, bibliotecas, eventos y congresos que son organizados en ellos. Otro elemento importante a tener en cuenta es la presencia de la oferta turística, relacionada con la cultura o con otros elementos como los atractivos naturales, las playas, parques de atracciones. A todo lo mencionado, algunas ciudades añaden la función religiosa, como sucede con La Meca o Jerusalén.
Ejercicio 1. Repasa los conceptos con este VideoQuizz
Aunque las ciudades presentan un fisonomía y estructura diversa, hay ciertos elementos reconocibles en todas ellas. El siguiente diagrama explica las principales zonas.
Estructura interna de la ciudad. (Autor: Manuel J. Pestaña) |
buena info
ResponderEliminar