1. Los servicios financieros
Se relacionan con todas las actividades relacionadas con la gestión del dinero: inversiones, préstamos, ahorro. Estos servicios son desarrollados por determinadas entidades como los bancos y cajas de ahorros, las aseguradoras o los fondos de inversión.
Los bancos son las entidades financieras más importantes. Basan su negocio en el dinero que reciben de sus clientes y que prestan a particulares o empresas a cambio de intereses y en el asesoramiento a grandes empresas cuando quieren comprar o vender otras empresas u obtener financiación.
Los fondos de inversión se dedican a gestionar el dinero o patrimonio de las personas particulares y empresas que los contratan, comprando acciones, bonos del estado, etc u otros productos y buscando siempre rentabilizar la inversión.
Las compañías de seguros asumen los riesgos en caso necesario de empresas y personas a cambio de una prima. Un ejemplo habitual son los seguros de coche o de vivienda.
Estas entidades forman el sistema financiero de cada país está formado por el conjunto de esas instituciones y tiene como objetivo poner en contacto a quienes tienen el capital y a quienes lo necesitan.
Muchos de ellos operan en la bolsa, que es un mercado financiero donde se puede acceder a la compra de determinados productos como acciones (participación en una empresa) o bonos del estado (deuda del país). Este mercado permite que tanto empresas como estados puedan financiarse accediendo al capital que necesitan.
El siguiente video te explica a través de un sencillo ejemplo cómo funciona este mecanismo de financiación en el caso de las empresas.
El hecho de que la mayor parte de las empresas pueden actuar a través de los agentes financieros en las bolsas mundiales, que dada la diferencia horaria les permiten ejercer de forma continuada y sus actuaciones tienen consecuencias globales. Uno de los grandes retos de estos mercados es la especulación y la falta de regulación.
2. Los servicios de información y comunicación.
Dentro de los servicios de comunicación, debemos distinguir entre aquellos que se dan entre las personas: teléfono, correo, correo electrónico, etc., y los medios de comunicación sociales o mass media, es decir, periódicos, televisiones, radio, cine.
Fuente: Prisa.com |
El desarrollo de los ordenadores y la informática han supuesto una revolución de la información. Las TIC o Tecnologías de la Información han posibilitado un mayor acceso y tratamiento de la información y cambiado nuestra forma de comunicación. De hecho, actualmente se puede transmitir y recibir información de forma inmediata. TIC no hubiera sido posible el desarrollo de la globalización y la deslocalización, aunque también han ayudado a incrementar las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados.
La cada vez mayor presencia de dispositivos que nos permiten acceder a la información también generan datos e información que se han convertido en el centro del debate sobre la privacidad. La siguiente charla te permite conocer un poco más sobre este tema de la protección de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario