El espacio urbano se divide en 3 áreas diferentes dependiendo tanto de la densidad de la población como de los usos del suelo y la relación entre los distintos núcleos de población:
1) La ciudad central es siempre la localidad principal de un espacio urbano y en ella se concentran no solo la mayor parte de la población, sino también la mayor parte de los servicios como hospitales, universidades, centros comerciales, etc. y empresas.
2) La zona perirurbana es el area metropolitana que rodea al asentamiento principal. Incluye localidades que tienen ayuntamiento propio pero presentan una gran dependencia de la ciudad central. Además, muchas de ellas funcionan como ciudades dormitorio, es decir, gran parte de su población trabaja en la ciudad central y se desplaza a ella para acceder a determinados servicios. Aunque alojan actividad industrial y comercial, siguen dependiendo del la ciudad central bien porque producen para ellos o porque la sede central se sitúa allí
3) El area rururbana es la zona de expansión de la población urbana aunque todavía tiene un marcado carácter rural.
Plano- Zona metropolitana de Zaragoza |
Una mención especial merece la denominada ciudad difusa, en la que los espacios rurales se mezclan con los urbanos. Es un fenómeno relativamente creciente y más presente en los países anglosajones, pero que cada vez tiene más presencia en otros lugares. Esto se debe en parte a la mejora en los transportes urbanos, así como un mayor poder adquisitivo que hace que muchas familias prefieran trasladarse a las afueras para tener un mayor contacto con la naturales.
Otra manera de establecer la estructura de las ciudades se refiere al tipo de plano de la ciudades, es decir, la representación gráfica de las superficies tanto calles, plazas, parques como de edificios que presenta una ciudad. El siguiente esquema resume los 4 tipos de planos existentes:
Tipos de planos (Fuente: Ed. Anaya) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario