sábado, 3 de enero de 2015

¿Cómo analizar un eje cronológico?


Los ejes cronológicos son una de las herramientas que utilizan los historiadores para ordenar los acontecimientos, procesos y avances que tienen lugar en las distintas épocas históricas. Su uso no se reduce exclusivamente a la ordenación de hechos políticos, como batallas, nacimientos de reyes o transiciones de etapas, sino que pueden servir para situar avances tecnológicos, comparar la evolución de las civilizaciones o relacionar culturas contemporáneas. Por ello, es importante saber qué información nos puede aportar una de estas líneas de tiempo. 

A continuación, tienes una pequeña guía con imágenes sobre qué debes buscar para sacar el máximo de información posible de esta herramienta. 

1. Debes fijarte en la leyenda o nombre del eje, pues te va a dar información sobre el tema que trata; por ejemplo, etapas de Egipto, especies homínidas, inventos tecnológicos, etc. 



2. Ahora debes fijarte en las fechas de inicio y fin del eje, pues te darán información sobre el periodo cronológico que abarca y si éste se sitúa en un siglo concreto o periodos más amplios.



3. El tercer aspecto que tienes que tienes que ser capaz de reconocer es el referente a las divisiones o subdivisiones que aparecen en la línea de tiempo. Recuerda que las etapas históricas las solemos subdividir para manejar mejor los datos. 



4. Finalmente. en un eje aparecen también acontecimientos que se consideran importantes. Por ejemplo, en un eje sobre las Guerras Púnicas se pondrán las batallas importantes y también las firmas de tratados de paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario