sábado, 17 de enero de 2015

La vida de los distintos grupos sociales en la Edad Media



Dado que la sociedad de la Edad Media está dividida en estamentos cerrados, la nobleza, el clero y el tercer estado no solo tienen funciones diferentes en la sociedad sino que su día a día es completamente distinto. 

Partes del castillo. (Fuente: Desconocida)

* La nobleza: reside en castillos. Casi todos ellos tienen elementos en común: la muralla, las torres vigías, la torre del homenaje, un salón donde realizar fiestas y recepciones, establos, cocinas, un patio de armas... Los señores se entrenan para el combate, adiestran a sus escuderos y cuando reina la paz, se dedican a las cacerías o a los torneos. El papel de las mujeres nobles suele estar centrarse en la organización de las fiestas, el bordado, la lectura, etc. 



* Los monjes: residen en monasterio. Son señores feudales, así que se comportan como tales, pero a diferencia de los nobles que no trabajan, los monjes, dependiendo de las normas de su orden realizan distintas labores: labran sus huertos, cuidan y desarrollan sus bodegas, se encargan de los enfermos, acogen huéspedes, copian libros y, sobre todo, rezan. Puedes aprender un poco más sobre su vida diaria en la actividad: La vida en un monasterio

Partes de un monasterio (Fuente desconocida)
Monjes amanuenses















* Los campesinos:  tienen una vida muy dura, ya que deben trabajar para alimentar a su familia pero también para pagar las rentas del señor. Sus casas son muy humildes con pocas habitaciones y las comparten, en ocasiones, con los animales. Con el siguiente vídeo pueden aprender un poco más sobre la vida de los campesinos. 

Hay que tener en cuenta que las condiciones de vida, sean señores o campesinos, eran duras en la Edad Media, sin canalizaciones o sistemas de calefacción que les aportarán agua y calor en las viviendas, expuestos a las inclemencias del tiempo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario