Las personas nos asociamos en distintos grupos a fin de cooperar y lograr objetivos que no podríamos individualmente. El Estado es la máxima organización social, es la unidad política y administrativa superior que rige y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes a través de las leyes que regulan la convivencia. Además un estado sus instituciones y tiene sus propios trabajadores para poder llevar a cabo las decisiones y proyectos.
Un estado está formado por un territorio con fronteras claras y reconocidas por otras naciones, fuera de las cuales no puede actuar Sin este reconocimiento internacional, no es posible la existencia de un estado. Sus fronteras se pueden delimitar siguiendo diversos criterios:
*geográficos o naturales: ríos, montañas,...
* humanos: historia, cultura (lengua, ...) criterios económicos, intereses locales
* artificiales: coordenadas geográficas, formas geométricas.
No obstante, las fronteras de un estado pueden variar con el tiempo, ampliándose o reduciéndose. Los estados pueden desaparecer y dar lugar a otros nuevos, como puedes ver en la imagen siguiente.
Evolución de las fronteras europeas en las últimas décadas del siglo XX |
Además posee unos símbolos que lo identifican como el himno, la bandera una capital y una moneda. Dentro de un estado, la población se rige por las mismas leyes y el mismo gobierno. Los ciudadanos tienen una serie de derechos reconocidos que el estado debe respetar, pero también una serie de obligaciones. Algo a tener en cuenta es que la población no suele ser homogénea y normalmente conviven personas con distintas lenguas, religiones, y costumbres.
No hay que confundir, estado y nación. Ésta se define como un grupo numerosos de personas que comparten unos rasgos comunes (lengua, historia, religión, tradiciones,...), un sentimiento de pertenencia a un territorio y la conciencia de ser un grupo diferenciado. Un Estado puede englobar distintos grupos nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario