viernes, 16 de enero de 2015

El feudo




El feudo es el lugar donde todas esas relaciones de vasallaje se van a poner de manifiesto. Por un lado, es el territorio que un señor ha dado a su vasallo en la ceremonia y, por otro, en el se ven claramente las relaciones de los señores (nobleza y clero) con los campesinos. Dado que el feudo pertenece al señor se deben distinguir varias zonas:


Esquema de un feudo (Vivens Vives)
la residencia del señor, que será un castillo o un monasterio dependiendo de si es un noble o un religioso.

* la residencia de los campesinos en la aldea o aldeas que haya dentro del feudo. 

* las tierras que pertenecen directamente al señor: la reserva señorial. Suelen ser las mejores y las trabajan los campesinos libres y los siervos. La diferencia entre ambos consiste en la posibilidad de abandonar el feudo, que solo los campesinos libres tienen, al devolver las tierras al señor. 

* las tierras que el señor entrega a los campesinos libres a cambio de rentas: los mansos.

* los monopolios señoriales que son infraestructuras normalmente que el señor controla y que los campesinos deben pagar si las usas. Por ejemplo: el horno, el molino, la leña procedente del bosque, el puente. 

Para aprender un poco más de como trabajaban los campesinos y de sus obligaciones con respecto al señor puedes leer el texto El trabajo de los campesinos medievales

No hay comentarios:

Publicar un comentario