domingo, 25 de enero de 2015

El arte románico: la arquitectura



El arte románico es el arte dominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. En cada país adoptará características propias, pero va a mantener unos rasgos comunes en todos los países, entre ellas su marcado carácter religioso.  El edificio principal es la iglesia, caracterizadas por los gruesos muros y la escasez de altura y de luz.  


En la imagen puedes ver la planta más habitual de estas iglesias: la cruz latina. Puede presentarse de una nave o varias, y con el transepto más o menos marcado. Además puedes observar donde se sitúan las bóvedas características de estas iglesias: de cañón y de arista.

Otros elementos característicos de estas iglesias son: 

* los contrafuertes, que sirven de sujeción para los muros y evitan que estos se rompan por el propio peso de la piedra

* las ventanas de pequeño tamaño o saeteras, que hacen que el interior quede sumido en penumbras. El uso de estas ventanas viene en parte obligado por la escasez de espacio en los muros debido a los contrafuertes. 

Añadir leyenda
* El arco de medio punto. La unión de varios de ellos da lugar a la bóveda de cañón y en la zona en la que se cruzan dos bóvedas de cañón se genera una de arista

Las iglesias presenta decoración escultórica o pintada en la puerta, las cornisas y los capiteles. Su objetivo es enseñar la Biblia a los feligreses que en su mayor parte no saben ni leer ni escribir.  En la imagen tienes un esquema de las partes principales de la entrada de una iglesia románica. 


El siguiente vídeo de artehistoria te ayudará a repasar los conceptos nuevos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario