miércoles, 21 de enero de 2015

La economía feudal



La economía feudal se basa en la agricultura. Pero la agricultura de esta época está muy limitada por las herramientas y técnicas de cultivo (el barbecho), por eso se la define como de subsistencia, es decir, que no genera excedentes, y de autoconsumo, la prioridad es abastecer a la propia población. La producción es muy limitada y la mayor parte del territorio se destina para los cereales como el trigo y la cebada. La ganadería era un actividad secundaria (aunque esto puede variar) y complementaria a la agricultura. 

Barbecho o rotación bienal
Como ya se ha dicho, la técnica más extendida era el barbecho. La siguiente imagen te ayudará a comprenderla y también a entender porque la producción de alimentos estaba tan limitada. 

Sólo se usaba el 50% de la tierra, el resto estaba en barbecho (sin trabajar) para que pudiera recuperar los minerales y dar buenas cosechas al año siguiente.

Los campesinos intentaban autoabastecer de todos los productos necesarios para su vida: herramientas, ropa, etc. Es decir, cada feudo funciona de manera autosuficiente y el comercio queda reducido a un mercado semanal en cada pueblo o aldea o como mucho con las localidades cercanas. La moneda dejó de usarse y era más común el trueque. De hecho, muchos impuestos se pagan en especie, es decir, en producto. 






7 comentarios: